PROTOCOLO USO DE INTERNET

Introducción

El presente protocolo tiene como objetivo informar a la Comunidad educativa del colegio San Nicolás Canal Chacao acerca del uso de Internet y Tecnología (meet, zoom, email, Instagram, Facebook y otras) dentro y/o fuera del establecimiento escolar, protegiendo a todos los miembros de éste.

A través del presente documento se busca promover una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad. Asimismo, tiene una función instructiva y preventiva, puesto que está orientado a educar acerca del uso adecuado de los medios digitales. Por otro lado, se busca prevenir situaciones que afecten y/o perjudiquen a miembros de la Comunidad Escolar, informando el tipo y grado de falta ante el uso indebido de medios electrónicos.

La Comunidad San Nicolás Canal Chacao considera el uso de internet y de la tecnología como una herramienta complementaria en el proceso educativo de nuestros alumnos(as), ya que enriquece y facilita los objetivos académicos. No obstante, no se permite el uso indebido de internet y/o tecnología dentro y fuera del colegio, (como, por ejemplo; insultos, ataques, burlas, pornografía, imágenes).

Todos los integrantes de la Comunidad San Nicolás Canal Chacao deberán, dentro de sus ámbitos de acción, velar por el buen uso de la Tecnología, Internet y de los documentos que desde ahí se generen. Tanto el colegio como las familias, deben comprometerse con el objetivo de educar a nuestros niños(as) a convivir con el uso de Internet y así utilizarlo a favor del aprendizaje y de una sana convivencia con otros.

Para una mejor comprensión buscamos delimitar las diferentes formas o tipos de ataques por medios virtuales, todos posibles de encasillar dentro del género ciber-acoso:

Ciberbullying: se puede traducir como “ciber-acoso escolar”, es la manifestación de las agresiones entre estudiantes que se produce mediante plataforma tecnológica o herramientas cibernéticas, tales como chats, redes sociales, mensajes de texto para aparatos celulares, correo electrónico, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs u otros medios similares. Muchas veces, estos medios permiten a sus usuarios ampararse en el anonimato, pudiendo publicar fotografías ofensivas o trucadas con fines de burla, enviar amenazas por correo electrónico, escribir insultos en sitios webs, entre otros.

Happy-slapping: designa la acción de grabar, filmar o registrar agresiones y/o actos de violencia física, normalmente en el ámbito escolar, mediante teléfonos celulares, cámaras webs u otros aparatos o tecnologías, difundiendo tales agresiones para que circulen por la red o publicándolos en portales de Internet o servidores para videos. En esta clase de abuso, el agresor normalmente pretende potenciar o reforzar su imagen e influencia dentro de un grupo, al buscar el reconocimiento y publicidad de su agresión.

Cyber-defamation: se puede entender como la “denigración cibernética”, consiste en crear o utilizar sitios web, portales de Internet u otras plataformas tecnológicas o virtuales, con el propósito deliberado y directo de insultar, denostar o atacar a una persona. Puede dirigirse en contra de cualquier persona _ no sólo niños o adolescentes -, buscando perjudicar, dañar la imagen, desprestigiar a alguien o dar a conocer situaciones íntimas o indecorosas.

Online grooming: o “ciber acoso sexual contra menores de edad”, corresponde a la conducta en que un adulto, valiéndose de su astucia y engaño, se comunica con niños y jóvenes por medios cibernéticos y recursos de Internet, especialmente el Chat, con la intención de obtener satisfacción sexual mediante conversaciones, fotografías, videos y otros elementos de connotación pornográfica, erótica o intima de sus víctimas.

Prácticas Generales

Las siguientes prácticas son aplicables a toda la comunidad del Colegio, sin perjuicio de la función que cumplen dentro del establecimiento:

  1. El encargado de informática es el responsable del monitoreo y del uso apropiado del internet y los dispositivos electrónicos en sala de informática del colegio.  A su vez deberá tener un registro de utilización, entrega y recepción de los dispositivos
  2. El docente será responsable de la supervisión de los dispositivos electrónicos una vez entregados por el encargo de informática en perfectas condiciones, las cuales deberán serán retornadas de manera óptima.
  3. El docente a la entrega del dispositivo electrónico deberá hacer firmar a cada alumno a la entrega y retiro de este.
  4. Es obligatorio la activación y uso del correo institucional por parte de apoderados y alumnos.
  5. La vía de comunicación oficial entre apoderados y el colegio es la agenda y el correo electrónico institucional. La información entregada a través de otras vías de comunicación y/o redes sociales, entre distintos actores de la comunidad, no reemplaza la comunicación por vías formales, por lo tanto, no se considerará oficial.
  6. Ningún miembro de la Comunidad Escolar (apoderado, alumno, administrativo o directivo) podrá usar el correo electrónico, redes sociales u otro medio para denigrar, insultar o perjudicar a otra persona sea en forma directa, por ejemplo, mediante insultos o apodos, ni de forma indirecta; como imágenes ofensivas o cualquier otro tipo de forma de burla hacia algún miembro de la comunidad.
  7. Las claves de los dispositivos personales (Wifi, celular o correo electrónico) no son públicas, hecho por el cual, cada propietario deberá tomar los resguardos necesarios para proteger sus cuentas personales.
  8. Ningún miembro de la Comunidad Escolar podrá referirse de manera grosera u ofensiva contra otro integrante de la misma o contra la organización misma a través de las redes sociales, para canalizar sus molestias o inquietudes. Se deberán utilizar las vías dispuestas para tal efecto (comunicación vía agenda, entrevista con el profesor, inspector, dirección o convivencia escolar).
  9. Al utilizar la sala de computación los alumnos deberán tener un comportamiento adecuado para asegurar un buen clima de aula y un aprendizaje efectivo, de no cumplirse se aplicará manual de convivencia de acuerdo a la falta
  10. Los funcionarios del establecimiento no podrán incluir a los alumnos ni apoderados en sus cuentas personales de Facebook, Twitter u otras redes sociales, esto con la finalidad de proteger su privacidad y mantener una relación y vínculo de respeto entre alumno y profesor.
  11. Los alumnos no podrán comunicarse con los profesores o directivos del colegio a través del correo electrónico por asuntos académicos, (Exceptuando consultas referentes a dudas de sus contenidos). esos efectos, la comunicación formal debe establecerse con el apoderado a través de la agenda y/o correo electrónico.
  12. De acuerdo a la contingencia nacional COVID-19 el colegio utilizará clases virtuales a partir del 27 de abril a través del programa Hangouts meet google Inicialmente de 8º a 4º medio,  por lo cual se aplicará el presente protocolo donde el docente a la hora de establecer la reunión tendrá la facultad de silenciar y bloquear al alumno que incurra en las faltas antes mencionadas quedando en evidencia en las grabaciones propias del programa, se aplicará la sanción que este dentro del manual de convivencia

Tipificación de Faltas Generales

 A continuación, se detallará lo que se considera como el mal uso de las redes sociales, situaciones que serán consideradas como faltas graves y gravísimas según las Normas del manual de convivencia escolar.

A continuación, se detallará lo que se considera como el mal uso de las redes sociales, situaciones que serán consideradas como faltas graves y gravísimas según las Normas del manual de convivencia escolar.

De acuerdo a lo estipulado en el manual de convivencia escolar se considera como una falta grave del valor de responsabilidad si utiliza en horas de clases, sin la autorización expresa del profesor, dispositivos electrónicos como celulares para escuchar música o realizar llamadas o juegos (Estos serán retirados, para luego ser entregados al padre o apoderado).

Se considera como una falta grave del valor de respeto atentar contra la dignidad y prestigio del colegio con actitudes o comportamientos considerados como inadecuados tanto interna como externamente o a través de Internet u otro medio de comunicación

Se considera una falta gravísima del valor de responsabilidad, dañar o romper el material tecnológico del establecimiento.

Se considera como falta gravísima del valor de respeto si fotografía, graba o filma a algún integrante de la comunidad del Colegio sin su consentimiento, y difunde lo grabado total o parcialmente sin la autorización de las personas aludidas.

si calumnia, ofende o injuria a otros, tanto en forma oral como a través de medios escritos o electrónicos (Blogs, fotologs, mensajes de texto, email, foros, sitios web, teléfonos, Chat, meet y otros chats, o cualquier otro medio tecnológico virtual o electrónico.), publicados dentro o fuera del Colegio; sean estos compañeros o funcionarios del Colegio, con perjuicio a su honorabilidad.

Si exhibe, trasmite o difunde por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar o cyberbullying.

Se considera una falta gravísima del valor respeto si agrede, intimida, amenaza, ataca, injuria o desprestigia verbal o psicológicamente a otra persona, sea ésta compañero, funcionario del Colegio o miembro de la comunidad escolar. (consideramos agresión verbal toda ofensa, descalificación o amenaza).

Se considera una falta gravísima del valor de honestidad robar a algún miembro de la comunidad educativa su clave de acceso a las redes sociales y hacer mal uso de éstas, tales como: suplantar su identidad, publicar información, realizar amenazas, agresiones hacia otro, etc.

 Activación de Protocolo

Cuando un miembro de la comunidad del Colegio sienta que su honra, imagen o persona haya sido afectada y perjudicada producto de la acción de otro miembro de la comunidad a través de la utilización de un dispositivo electrónico (chat, fotos, videos, Facebook u otro similar), deberá informar a la brevedad al profesor jefe quien derivará a comité de convivencia escolar.

A partir de la acusación realizada por el apoderado cualquier miembro de la comunidad educativa, el Departamento de Convivencia Escolar tendrá 3 días para recolectar información y antecedentes relacionada al caso. Asimismo, el comité con 4 días hábiles desde la toma de conocimiento para confeccionar un informe (plazo prorrogable por 5 días si Dirección Académica lo estima procedente y si son de estricta necesidad para la óptima conclusión investigativa) con los antecedentes recolectados, las conclusiones y observaciones.

En caso que la falta fuese cometida por un alumno(a), se deberá citar e informar a éste en compañía y presencia de su apoderado. Se informará de los hechos, declaraciones y sanciones que su falta amerita en relación al Manual de Convivencia Escolar.

En caso que la falta fuese cometida por un apoderado del colegio, Dirección y el Comité de Convivencia Escolar llevaran a cabo una reunión extraordinaria, dentro de siete días hecha la acusación, estableciendo las acciones a seguir según la gravedad de la falta.

En caso que la falta sea hecha por un funcionario del establecimiento escolar, será motivo suficiente para el quiebre del vínculo contractual. Se considerará la responsabilidad legal o penal que el hecho constituye en caso que el colegio deba iniciar acciones en su contra.